Para viajeros...


Recomendamos realizar varias copias color y plastificadas de: Licencia de conducir, Tarjeta de Circulación del Vehículo y copias del pasaporte ya que en varias oportunidades las autoridades policiales pueden retenerlas solo como modo de molestar al viajero...


Guatemala 
 Septiembre a Octuble del 2011

1 Dólar = 7,8 Quetzales

Papeles para la frontera Mexico-Guatemala:Entrar la combi 5 quetzales mas 161 quetzales por el permiso para entrarla, por nosotros dos 40 quetzales y 40 quetzales por la fumigacion de Chida, total de 246 quetzales= 31.4 dolares. Cambiar a quetzales antes de llegar a la frontera, no en la frontera misma.

Clima:Generalmente nublado, con lluvias a partir de las 16hs aprox

Recorrido de ruta: Frontera el Carmen a Quetzaltenango (Xela) - Lago Atitlan, Panajachel - Antigua Guatemala -

Lugares de interes y gastos (por persona):
---Quetzaltenango (Xela) : Laguna de Chicabal-- Bus (school bus) ida 7 Q , entrada a la laguna 15Q, Bus vuelta (van) 5Q

---Chichicastenango: Dias de mercado jueves y domingos. La ruta desde la CA-1 hasta Chichi complicada ( Freno con motor ). Hay un control sanitario de "Frutas" (no llevar nada por que perdes tiempo...)

---Panajachel: Paseo de 1hs en Kayak doble 40 a 30Q . Caminata desde los pueblos Santa Cruz hasta San Marcos lancha de ida de 10 a 15Q, de vuelta desde San Marcos 15 a 25Q . Recorrido en bicicleta desde Pana hasta San Antonio, 10 km.

---Antigua Guatemala: Parqueo obligatorio en cualquier punto del centro de la ciudad de 10 a 20Q segun el tamaño del carro. La entrada a cada ruina de 3 a 5 Q . Baños públicos 3Q. Ruinas Católicas entre 5Q y 20Q. Museos (4) de Santo Domingo 40Q.

COMUNICACIONES:Postal Internacional: 6.5 Q

Llamadas Internacionales: 1.50 Q p\min. 1Q USA-CAN p\min.

Internet: 6 a 10Q P\Hora

Telefonia Celular: accesible y economica


El Salvador  
Octuble del 2011
Ingreso: Gratis - No se paga nada, inclusive no es necesario que te sellen el pasaporte, solo si quieres es por "petición"
La carretera de la costa esta en muy buenas condiciones


Honduras 
Noviembre del 2011
Forma 9 A - 1 + Permiso de entrada y salida Temporal de vehiculo: cerca de u$s35 (el pago es si o si en lempiras que se pueden cambiar en el mismo banco o con los coyotes)


Fumigación: u$s 3
Pago migratorio por persona: u$s 3 
Recomendación: llevar billetes de 10 lempiras hechos rollitos para cuando los policías te paren y quieran extorsionarte para su refresco... ah y recordar que el gobierno hondureño esta tratando de limpiar a los policias corruptos, así que este comentario también puede ser útil para pensar lo que van a decirles...


Nicaragua 
 Noviembre del 2011
Es obligatorio el uso de Seguro para vehículo. Se recomienda contratar el seguro dentro del banco que queda en la misma oficina de migración. Costo u$s 12.
Migracion: u$s 12 por persona.
En aduana no se paga nada, solo hay que registrar que el vehículo es extranjero.
Fumigación: u$s 3.
Misma recomendación de llevar dinero hecho "rollitos", la policia de transito es muy insistente con vehiculos extranjeros. LLevar todos los elementos de seguridad: 2 triángulos reflectivos, extinguidor, 2 trozos de madera para las ruedas (los pueden pedir para tener una excusa de multa), cintas reflectivas en la parte trasera del vehiculo

Costa Rica 

noviembre 2011

500 colones = u$s 1
Salida de Nicaragua, derecho municipal: u$s 1por persona
Migración salida de Nica : u$s 2 por persona
Entrada a Costa Rica Fumigación : u$s5
Seguro (obligatorio) : u$s 14

Panama 

febrero 2012

1 balboa = 1u$s
Seguro obligatorio: u$s 15 por mes
Migración : u$s 1 por persona
Carreteras :  en buen estado


Cruce del Darien Panama - Colombia

marzo 2012

Esta es la parte donde todos los viajeros sufrimos.. pero lean bien y traten de buscar una buena naviera y un buen velero! pueden sacar buenos precios no se dejen convencer tan facil..

Por un lado el cruce de la Combi
Contratamos un conteiner compartido con otro vehiculo. Era un conteiner de Evergreen, y la naviera a cargo de un señor llamado Boris.
Hay que estar atento a las fechas de salida, contratarlo aproximadamente una o dos semanas antes. No hicimos reseña previa, pagamos todo el dia de entrega del vehiculo al puerto de la ciudad de Colon.
Por compartir contenedor, nosotros pagamos u$s545 en el puerto de Panama, y u$s 250 en el puerto de Colombia (por cada vehiculo). para ahorrarnos dinero al retirar el carro, no contratamos agente en el puerto de Cartagena. Esto es importante, entregar el vehiculo sí precisa de un tercero, pero para retirarlo del puerto de destino uno mismo puede realizar el tramite, este tramite tarda unos aporximadamente 3 dias .
En un total de 800u$s pagamos el cruce de la combi, sin mas ni menos. Seria un total de u$s1600 por los dos carros dentro del mismo contenedor. Actualmente amenazan con un ferry, eso lo venimos escuchando desde que salimos de viaje, ojala que dejen de ilucionar a los viajeros y de una vez lo hagan realidad.
Otra cosa importante, No deben pagar el total en la ciudad de salida.. porque del otro lado les van a cobrar lo que corresponda para retirarlo, hay viajeros que han pagado el doble por ser engañados. Y hay quienes le han dicho que les iban a reintegrar el dinero siendo esto una mentira.

Nosotros por otro lado, contratamos un velero. Eramos 5 viajeros en Porto Bello buscando quien nos lleve a Colombia. Durante estos dos días de búsqueda dormimos en tienda de campaña en unas ruinas. Encontramos un velero que por u$s200 cada persona nos llevo. Tuvimos la suerte de pasar por las islas de San Blas aunque no estaba incluido. La mayoria contrata el velero en un bar llamado Capitan Jack donde todos los capitanes de los veleros estacionados en el puerto van a beber, ahi encuentran tarifas fijas de u$s450 pero si buscan fuera de ahi pueden negociar como nosotros lo hicimos.

Colombia

Seguro obligatorio :  25u$s aproximados por mes (por Suramericana seguros) nosotros por ser un bus, tal vez pueden cobrarles menos a los automoviles
Peajes : muchos! y varían de 3 a 5 Dolares 
Gasolina : u$s 4 el galón aproximado.
Carreteras: en su mayoría no estan en buen estado
Moneda 1800 = u$s1

Ecuador 

junio 2012

No pagamos ni migración, ni aduana, ni seguro
Moneda dólar
Gasolina : u$s1,5 por galon
Peajes : varian pero lo máximo que pagamos fue de u$s1 
Carreteras: en muy buenas condiciones (por la Panamericana)

PERÚ
jSeptiembre  2012

Información no disponible por falta de capacidad de recordar, jeje.
Aduanas sencillas y tranquilas. Con plazo determinado para permanencia de vehículos.

La gasolina es 30% mas cara que Ecuador... 
No existen muchos peajes.
Carreteras en buenas condiciones. Diferentes accidentes geográficos interceden las rutas. Mismo así, Chida consiguió sin problemas atravesar todo desnivel.

BOLIVIA
Noviembre 2012

Aduanas y migración sencillas, sin problemas aparentes para todo el mundo.
Gasolina subvencionada SOLO para residentes BOLIVIANOS. Para extranjeros se le aplica el valor internacional de la gasolina o/u diesel por litro (si tienen suerte de que los trabajadores de los puestos de gasolina quieran cargarle mismo así aplicando el precio internacional).
Muchos viajeros hemos atravesados muchas historias con este asunto de surtir combustible a nuestros carros. Mismo asi, siempre se consigue. A no desesperar y a tomar recaudo!